L’ Etnogràfica, Antropología para la Transformación Social, es una asociación sin ánimo de lucro que nace el 2016 en el barrio de Poble-sec, Barcelona, formada por antropólogas con especialidades y trayectorias diversas. Nuestro objetivo es trasladar a la sociedad la complejidad de la mirada antropológica y el análisis crítico propios de la disciplina a la sociedad, con el fin de favorecer procesos de transformación social.

 

Somos un equipo interdisciplinar que trabaja con perspectiva de género y interseccional, para visibilitzar los mecanismos y lógicas que generan exclusión, tales como el androcentrisme o el etnocentrismo, y a la vez generar conocimientos y prácticas que promuevan los valores de una sociedad diversa, inclusiva, igualitaria y justa.

 

Hacemos formaciones, investigaciones propias o a petición de terceros, desarrollamos proyectos y asesoramos a organizaciones y personas interesadas en incorporar una mirada y sensibilidad antropológicas, promoviendo una comprensión de los procesos sociales que rompa con los estereotipos y genere dinámicas de acercamiento crítico a la realidad social.

 

EQUIPO

 

Marta Ruiz Pascua

Historiadora y antropóloga especializada en historia y cultura de la alimentación. Investiga sobre el papel de la alimentación en los procesos de construcción de la identidad y de la memoria colectiva en contextos, poblaciones y tiempos históricos diferentes. Ha realizado investigaciones en patrimonio alimentario para diferentes instituciones y trabaja en el ámbito de la gestión cultural para la divulgación de la historia de la alimentación y de su potencial transformador.

 

Irene Cardona Curcó

Trabajadora social y antropóloga especializada en género. Investiga en torno a situaciones de exclusión yinvisibilización de las mujeres y sus formas de resistencia y de organización colectiva. Trabaja como dinamizadora comunitaria en el ámbito de la participación y haciendo formaciones y talleres de sensibilización y prevención frente las violencias de género y otras violencias interseccionals (diversidades funcionales, racialización…).

 

Rosa M. FrasquetAira

Periodista y antropóloga. Investiga sobre transformaciones de la maternidad y el parentesco en la sociedad contemporánea. Forma parte del Grupo de Investigación en Antropología del Parentesco y el Patrimonio (GRAPP-UB) del Grupo de Investigación en Género, Identidad y Diversidad (GENI-UB). Ha colaborado en varias investigaciones sobre cambios en la familia y el parentesco en la Universidad de Barcelona y ha trabajado en varias entidades como comunicadora y como técnica de proyectos y formaciones en el ámbito de la interculturalidad y la acción social.