portadaEl próximo sábado 23 de septiembre, presentamos el libro “La Garriga, una història entre fogons. Receptes que parlen d’un poble“. Es el resultado de una investigación en historia y cultura de la alimentación que hemos realizado en el municipio de la Garriga (Vallès Oriental) durante los años 2016 y 2017. El acto será a las 18 h en el Auditori del municipio.

El libro presenta 78 recetas contextualizadas y comentadas a partir del relato de vecinas y vecinos de la Garriga, que trazan la historia reciente del municipio y que articulan una descripción y un análisis de su cultura alimentaria, principalmente a lo largo del siglo XX y en la actualidad.

La investigación ha partido de una mirada crítica y reflexiva que antepone el valor social y cultural de la alimentación histórica y actual a su valor comercial y turístico. También lo ha hecho desde una visión feminista de la actividad culinaria, poniendo en valor los conocimientos conservados y reproducidos por las mujeres a lo largo de la historia y su protagonismo en tareas cotidianas tan vitales como la alimentación familiar y en el mundo de la restauración. Además, ha puesto en diálogo la realidad y las experiencas de vida de los diferentes grupos de población que hoy habitan en la Garriga, otorgando reconocimiento al conjunto de maneras de cocinar y de compartir la comida que se pueden encontrar en un mismo territorio, sea el que sea su origen geográfico, social y cultural.

El estudio muestra un patrimonio culinario vivo y cambiante a través de recetas de cocina que nos hablan de imaginarios, de maneras de vivir y de entender el mundo, porque van ligadas a momentos, a espacios, a recuerdos, a procesos vitales y a sentimientos de sus habitantes.

Queremos compartir con todas vosotras que los sabores son saberes…