mas-alla-genero_cartell granSi bien el género como categoría de análisis nos ha servido para evidenciar la forma en que el sistema patriarcal construía y legitimaba las desigualdades sociales entre hombres y mujeres en base a una supuesta ‘diferencia sexual’, es una teoría que ha tendido a enfocar a la “mujer” como una categoría social indiferenciada.

Las feministas negras y decoloniales llamaron la atención sobre el hecho de que estas teorías elaboradas desde occidente no estaban dando respuesta a las opresiones específicas que ellas sufrían, ya que no existe una mujer universal. En la teoría feminista, donde quedaba el análisis sobre la raza? En los estudios sobre racismo, donde quedaba el género? De qué manera el género y la raza configuran la clase social?

Así pues, la discriminación por razón de sexo/género no se puede entender de forma aislada. Ser “mujer” es una categoría social que se configura y se experimenta en constante interacción con otros: origen, clase social, color de piel u orientación sexual, capacidades, etc.

Capitalismo, patriarcado y colonialismo articulan y actúan de forma conjunta, configurando las identidades sociales y las jerarquías de poder que colocan a personas y grupos en diferentes posiciones que condicionan sus oportunidades. En este sistema, los privilegios de unos se sustentan sobre las opresiones de los demás, y es por este motivo que hay que contar con teorías y metodologías que nos permitan analizar de forma crítica la realidad social.

La mirada interseccional presta atención a la forma en que estos sistemas combinados de opresión crean las condiciones posibles para la desigualdad, y también nos invita a revisar la propia posición; convirtiéndose en una apuesta no sólo metodológica sino también política.

Contemplar las identidades sociales como algo construído, complejo y cambiante nos aleja de concepciones esencialistas, así como de los discursos que naturalizan la desigualdad social, propiciando acercamientos a la realidad más conscientes, cuidadosos y críticos.

Con la voluntad de favorecer este tipo de comprensión, de análisis y de práctica; este curso propone una introducción a la teoría interseccional desde un punto de vista teórico para poder aplicarla en la práctica. A través de metodologías participativas buscamos generar una reflexión que dote de una mirada crítica, así como proporcionar herramientas para la aplicación, por lo que esta sensibilidad pueda ser implementada en proyectos, actividades y organizaciones.

Objetivos: 

  • Conocer la teoría interseccional, sus planteamientos teóricos y metodológicos, para complejizar la mirada de los y las profesionales del ámbito social.
  • Propiciar el debate y la reflexión en torno a los sistemas que generan opresión/privilegio, así como de nuestra propia posición en el sistema, y sus implicaciones.
  • Dar herramientas para la aplicación de la perspectiva interseccional en proyectos, actividades y estructuras.
  • Generar buenas prácticas.

Contenidos

  • ¿Qué es la interseccionalidad?
  • (Hetero) patriarcado y la perspectiva de género. ¿Por qué y cómo vamos más allá?
  • Racismo, colonialidad y interseccionalidad. Identidades sociales, opresiones y resistencias
  • Género, raza y clase social: El capitalismo es intrínsecamente racista, colonial y patriarcal
  • La interseccionalidad en la práctica: Taller con Mariana Olisa (Colectivo Afrofeminista de Barcelona)
  • Herramientas metodológicas y buenas prácticas

Personas destinatarias

El curso está abierto a cualquier persona interesada en incorporar la perspectiva interseccional, aunque está especialmente orientado a personas que forman parte de entidades, organizaciones y colectivos y que llevan a cabo proyectos o actividades de intervención social, para que incorporen esta perspectiva en sus actuaciones; así como personas pertenecientes a colectivos.

Metodología

  • Explicaciones teóricas y lecturas sugeridas
  • talleres prácticos
  • Dinámicas participativas individuales y grupales
  • Visionado de materiales audiovisuales
  • Reflexión y debate

Total de horas: 22

Días y horario: Los martes 7, 14, 21 y 28 de noviembre, 12 y 19 de diciembre, de 18 a 21 horas; y el sábado 2 de diciembre, de 10 a 14 horas.

Lugar: La Bonne, Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison (c. Sant Pere més Baix, 7)

Precio, descuentos y inscripción

  • El precio del curso es de 140 €
  • Para las personas en paro, el precio es de 100 €
  • Habrá algunas plazas becadas. Si el precio es un inconveniente, contacta con nosotras
  • Para inscribirse hay que rellenar el siguiente formulario.
    El plazo de inscripción finaliza el 1 de noviembre.

Más información:

Si teneis alguna duda podeis escribirnos a l.etnografica@gmail.com

Certificado: Los y las participantes recibirán un certificado de asistencia (es imprescindible haber asistido a un 80% de las sesiones).

Imparten el curso: Irene Cardona y Rosa Frasquet

Colaboran: Mariana Olisa(Colectivo Afrofeminista) y Cooptècniques