Antropología para la transformación social

Investigación

Asesorías

“LA GARRIGA, UNA HISTÒRIA ENTRE FOGONS. RECEPTES QUE PARLEN D’UN POBLE”

CURSO: “Más allá del género. Incorporemos la perspectiva interseccional”

mas-alla-genero_cartell granSi bien el género como categoría de análisis nos ha servido para evidenciar la forma en que el sistema patriarcal construía y legitimaba las desigualdades sociales entre hombres y mujeres en base a una supuesta ‘diferencia sexual’, es una teoría que ha tendido a enfocar a la “mujer” como una categoría social indiferenciada.

Las feministas negras y decoloniales llamaron la atención sobre el hecho de que estas teorías elaboradas desde occidente no estaban dando respuesta a las opresiones específicas que ellas sufrían, ya que no existe una mujer universal. En la teoría feminista, donde quedaba el análisis sobre la raza? En los estudios sobre racismo, donde quedaba el género? De qué manera el género y la raza configuran la clase social?

Así pues, la discriminación por razón de sexo/género no se puede entender de forma aislada. Ser “mujer” es una categoría social que se configura y se experimenta en constante interacción con otros: origen, clase social, color de piel u orientación sexual, capacidades, etc.

Capitalismo, patriarcado y colonialismo articulan y actúan de forma conjunta, configurando las identidades sociales y las jerarquías de poder que colocan a personas y grupos en diferentes posiciones que condicionan sus oportunidades. En este sistema, los privilegios de unos se sustentan sobre las opresiones de los demás, y es por este motivo que hay que contar con teorías y metodologías que nos permitan analizar de forma crítica la realidad social.

La mirada interseccional presta atención a la forma en que estos sistemas combinados de opresión crean las condiciones posibles para la desigualdad, y también nos invita a revisar la propia posición; convirtiéndose en una apuesta no sólo metodológica sino también política.

Contemplar las identidades sociales como algo construído, complejo y cambiante nos aleja de concepciones esencialistas, así como de los discursos que naturalizan la desigualdad social, propiciando acercamientos a la realidad más conscientes, cuidadosos y críticos.

Con la voluntad de favorecer este tipo de comprensión, de análisis y de práctica; este curso propone una introducción a la teoría interseccional desde un punto de vista teórico para poder aplicarla en la práctica. A través de metodologías participativas buscamos generar una reflexión que dote de una mirada crítica, así como proporcionar herramientas para la aplicación, por lo que esta sensibilidad pueda ser implementada en proyectos, actividades y organizaciones.

+info e inscripciones.

Ciclo “Género, Educación y Crianza” en Poble-sec

cicle_GEC_poblesec04Queremos explorar y generar cambios en la forma en que se educa, dando alternativas a los cánones rígidos sexistas, rompiendo mitos y estereotipos, abordando las dudas y miedos que nos surgen en la práctica, y promoviendo la libertad de niños y jóvenes en relación a la exploración y la expresión del propio género, así como la aceptación de cada persona en su autenticidad.

Como asociación de Poble-sec, pensamos que una manera de colaborar en el fortalecimiento de los proyectos de crianza impulsados en nuestro barrio es justamente generando espacios para abordar y trabajar colectivamente temas como la educación con perspectiva de género o coeducación , la crianza feminista y prácticas de crianza desde la fluidez de género, así como la puesta en valor de la diversidad individual, social y cultural.

Actividades

  • Ciclo de Charlas/conversatorios sobre diversidad de género en la infancia.  Contaremos con la participación de varias personas expertas en la teoría y en la práctica, para iniciar el debate sobre temas como la educación con perspectiva de género o coeducación, la crianza feminista y otras prácticas de crianza desde la fluidez de género, así como la puesta en valor de la diversidad individual, social y cultural. + info

 

  • Seminarios para familias: ¿Cómo rompemos con el sexismo en la práctica? ¿Qué tipo de crianza queremos practicar? ¿Coeducativa, feminista, con fluidez de género…? Y ¿qué herramientas tenemos para hacerlo en la práctica? ¿Qué dificultades nos encontramos y qué estrategias nos han funcionado? Pensado como un espacio íntimo donde compartir las dificultades, dudas y miedos que emergen en los procesos de educación y crianza de las criaturas en relación a la construcción social de las identidades de género. + info e inscripciones

 

  • Cuentacuentos sobre género, roles y coeducación para niñes y familias. Talleres de cuentacuentos interactivos pensados como un espacio donde aprender y reflexionar sobre la construcción de género, los roles y la diversidad de forma lúdica y divertida, ¡tanto para les niñes como para las familias! + info

* Todas las actividades son gratuitas, y de entrada libre (para los seminarios para familias se requiere una inscripción previa)